La Junta de Hacendados entubará todas las acequias en dos años

El presidente Sigifredo Hernández anunció ayer el compromiso alcanzado con la Consejería de Agricultura y Agua
CONCHA ALCÁNTARA
Vota
2 votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las acequias que atraviesan casi secas gran parte de la huerta de Murcia tienen sus días contados. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, en el Juntamento General Ordinario del año 2008 que acogió el salón de Plenos del Ayuntamiento. La Junta de Hacendados podrá llevar a cabo tan ambiciosa empresa gracias a la iniciativa de la Consejería de Agricultura y Agua, a través de su dirección general de Regadíos, y de la colaboración de los ayuntamientos, especialmente el de Murcia, según señaló el presidente de la entidad.

«Continuar entubando todos los cauces permitirá tener un mejor aprovechamiento de las aguas vivas y las muertas», señaló Hernández, que explicó que en la entrevista que mantuvo hace unos días con el director general de Regadíos, Julio Bernal, «nos prometió una actuación de choque para entubar todos los cauces que queden sin excepciones en un plazo aproximado de dos años».

El presidente de la Junta de Hacendados apuntó a la necesidad de que los procuradores faciliten la información relativa a las acequias menores que opten al entubamiento y sus medidas con el fin de que se pueda realizar la actuación de la forma adecuada. «los cauces que aún no estén tapados se van a tapar y se utilizarán las tuberías adecuadas en cada caso para que no haya problemas con en otras ocasiones», apuntó en referencia a los tubos con una dimensión excesiva que se han utilizado en otras ocasiones.

Para acordar las condiciones en las que se llevará a cabo el «plan de choque» la Junta de Hacendados, el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería mantendrán un reunión a tres bandas la próxima semana. El anunció fue recibido con aprobación por la mayor parte de los presentes al Juntamento (casi un centenar). Sin embargo, también se dejaron oir algunas voces discrepantes. «Las acequias son parte de la huerta y entubarlas es destruir la huerta», señaló Ángeles Moreno. «Lo que hay que hacer es mantenerlas limpias», apuntó. Además, preguntó sobre los permisos para realizar las obras y los estudios de impacto ambiental, y añadió que se están entubando acequias en zonas protegidas de huerta donde no está permitido construir. «Se están cometiendo delitos por esta Junta y hasta ahora nadie se ha atrevido a decirlo», sostuvo.

Sigifredo Hernández contestó que la Junta de Hacendados no necesita permisos para sus actuaciones y que la propuesta de prescindir del entubamiento no era viable. «Yo soy el primer ecologista de la tierra y la huerta», aseguró, «pero queremos ir para delante y no para atrás». Su punto de vista fue compartido por la mayoría de los asistentes que defendieron su postura «porque no tenemos suficiente agua. Si no entubamos no tendremos lechugas en la huerta».

jhm