El Pleno aprueba un préstamo de 2,6 millones para el AVE

Pide al Catastro que modifique la calificación del suelo para abaratar el recibo de IBI a los dueños de terrenos sin previsión de ser edificados

JOSÉ Mª ESPARZA El Pleno del ayuntamiento de Murcia aprobó ayer un préstamo por valor de 2,6 millones de euros para la llegada del AVE a la ciudad y dio también luz verde a la propuesta conjunta de los grupos municipales PP, PSOE, IU y UPyD con el fin de solicitar a la dirección general del Catastro que se realicen las modificiaciones legislativas pertinentes que permitan establecer una nueva valoración de los suelos urbanizables sectorizados, distinta al de suelo urbano y suelo rural o rústico.

La empresa Murcia Alta Velocidad es la beneficiaria del préstamo participativo de 2,6 millones de euros aprobado ayer durante el Pleno. Este acuerdo, según fuentes municipales, implica el inicio del expediente para que la compañía pueda contratar los proyectos constructivos relacionados con la línea ferroviaria y su soterramiento.

«Estamos cumpliendo los compromisos que adquirimos para hacer realidad esta actuación fundamental para Murcia», señaló el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien recordó que este procedimiento fue el mismo que para la aprobación del Plan Especial del Carmen, el cual permite el encaje del aprovechamiento urbanístico, incluyendo el soterramiento. Desde la oposición se manifestó desconocer el total del préstamo que va dirigido a ese aspecto.

Esta aprobación implica la sustitución de préstamos bancarios que tenía Murcia Alta Velocidad por créditos de las instituciones hacia esta sociedad. En total se trata de 2’6 millones puesto que es la cantidad necesaria para amortizar los préstamos anteriores y disponer de financiación para poder encargar los proyectos constructivos, según fuentes municipales, que se completarán con las que llevarán a cabo la Comunidad Autónoma y ADIF.

Reordenación del suelo
En cuanto a la propuesta común de todos los partidos que se aprobó sobre la nueva valoración del suelo, se acordó «dar traslado al Catastro del estudio realizado por las concejalías de Urbanismo y Vivienda, y de Economía y Hacienda con la identificación de los terrenos urbanizables sectorizados que no cuentan con ordenación detallada pormenorizada, al objeto de que revise las valoraciones y las adecúe a la doctrina sentada por la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014». Asimismo, acordaron «instar al Catastro inmobiliario a modificar el Real Decreto 1/2004, de 5 de marzo, en el sentido de adecuarlo a la doctrina de la Sentencia referida».

Además, se han habilitado dos puntos de información, en el edificio del Ayuntamiento en Abenarabi y en la sede de la junta de Hacendados.